Maquinaria para fabricar pastas frescas

Publicado en: octubre 15, 2012 en 5:04 pm,por marcelo

Hola a todos !

Cómo están ?…espero que bien. Hoy vamos a hablar un poquito sobre la maquinaria básica para elaborar pastas frescas.

Muchas personas se preguntan “Qué Necesito Para Poner Una Fábrica De Pastas” o “Que Maquinaria Necesito Para Una Fábrica De Pastas”, por eso, quisimos escribir éste artículo…

Hace poco leía un artículo en un diario local, en el cual se decía que la maquinaria para la elaboración de pastas frescas, ha cambiado muy poco desde hace varios años…por lo cual, una maquinaria antigua pero en buenas condiciones, nos puede servir perfectamente para nuestros propósitos.

Cuando nosotros comenzamos, teníamos una sobadora de mesa eléctrica de 1 HP (caballo de fuerza), monofásica, de unos 35 cm de rodillo y con una apertura máxima de apenas 3 cm.

Una amasadora/batidora casera (hecha por un herrero) de unos 5 kg de harina…y una tallarinera manual !

Fue necesario ver qué máquina era la más urgente en adquirir…fué fácil, dado que el raviol era lo que más se vendía (llegamos a vender casi 10 mil en forma artesnal) decidimos comprar una raviolera industrial usada en buenas condiciones. Conseguimoa una en 3.500 US$ en buen estado.

Entonces, amasábamos y laminábamos la mitad de la masa (8,5 kg) para “cargar” la máquina en la parte posterior, y luego hacíamos lo mismo pero para pa parte anterior (tapa inferior y superior respectivamente), dado que la sobadorita no podía con tantos kilos juntos (17 kg)…antes demorábamos una hora para hacer mil ravioles, ahora hacíamos (lento) entre 5 mil a 10 mil por hora !.

Vamos a mostrar a continuación algunas imágenes de la maquinaria básica para elaborar pastas frescas:

mezcladora de volqueta

Mezcladora 1

Mezcladora (amasadora, amasadora de volqueta o volcable)

Su función es mezclar los componentes de las masas de ravioles y tallarines, técnicamente no amasa, porque las masas de pastas frescas industriales llevan engeneral poca humedad y no llegan a formar las masas tipo pizza o pan que nosotros más conocemos. También se usa para mezclar los rellenos.

Hay varios modelos, con pequeñas diferencias sobre todo en su interior, en la foto se aprecian como “paletas” mezcladoras (foto 1), mientras que hay otras con un par de “gusanos”, o sea con 2 ejes que giran en forma inversa (foto2).

mezcladora de "gusanos"

Mezcladora 2

Les comento que en nuestros primeros momentos hacíamos las masas con una amasadora casera, así que cualquier modelo sirve se demorará un poco más o no

quedará en el punto “ideal” la masa, pero nada grave, se termina de unir en lalaminadora.

 

cilondro laminador

Laminadora uruguaya

Laminadora (sobadora, cilindro laminador)

Su trabajo es laminar, unir, o sea convertir una masa informe en laminas bien parejas de distinto espesor, para luego ser utilizado en otras máquinas según la pasta que deseemos obtener al final.

Es una máquina que debe ser muy fuerte, con por lo menos 2,5 HP (caballos de fuerza) en el motro, ya que, sobre todo la masa de tallarines, exige mucho en su laminación, por la poca humedad que utiliza.

Son básicamente 2 rodillos macizos (o huecos pero de por lo menos 1 cm de espesor), regulables hasta al menos 2 mm(para tallarín) los cuales aprisionan la masa entre si y con esa presión hacen que se una entre sí, formando láminas homogeneas de masa. El modo de trabajo de un cilindro laminador es algo diferente del de una sobadora dada la posición de los rodillos, la sobadora de panadería se trabaja generalmente de frente o al costado, el cilindro se trabaja desde atrás, porque la masa se desliza por debajo de el, en una especie de “tacho” de acero inoxidable, sin necesidad de ir “a buscar” la masa hacia delante de la máquina.

laminadora 2

Laminadora argentina

En la foto 3 mostramos un modelo uruguayo (cortesía de Máquinas Longo & Mueller) y en la foto 4 un modelo argentino marca Offi, difieren en la posición de los rodillos, y como ven, la argentina se trabaja por delante !.

Una laminadora se puede sustituir por una sobadora pesada de panadería co un buen motor y robusta, su tiempo de vida será menor, pero nos ahorrará varios miles de dólares, además, en nuestro mercado uruguayo, los cilindros usados son muy escasos, en cambio las sobadoras, en MercadoLibre.com hay varias en éste momento.

Al final de éste post vamos a dar algunos consejitos sobre maquinaria usada.

   

Raviolera industrial

Raviolera

Raviolera

La “estrella” de nuestro negocio, pues el grueso de la venta en nuestra fábrica son los ravioles, y fue la primer máquina industrial que compramos. Trifásica con motor de 1 HP. (se le puede cambiar fácilmente el motor para producción monofásica, que es la electricidad más común).

Produce unos 5 mil ravioles en 10-12 minutos el modelo que nosotros tenemos, y eso depende del tamaño del “tacho” del relleno (que en nuestro caso lleva unos 12 kg) y otros 17 kg de masa aprox. alcanzan para la cantidad mencionada y se acaba el relleno, por lo que hay que parar y volver a cargar, masa y relleno.

Ésto hay que calcularlo, porque la producción que se calcula es cargando la raviolera inmediatamente, porque si se demora, por ej. en volver a laminar la masa, se demora en cargar de nuevo. Pero eso también  depende de la cantidad de operarios que trabajen, a veces el operario de la raviolero coloca el sólo los ravioles en las cajitas (si llevan cajitas) y otro ya va laminando, otras veces uno saca el raviol y atiende la máquina, y el segundo epolvorea y estiba en bandejas grandes, allí se necesitaría un tercero, para sacar 3 “ravioleadas” por hora (unos 15 mil ravioles), sino, con 2 por hora (10 mil) no está tan mal (parando para laminar y cargar).

tallarinera

Tallarinera alta producción

Tallarinera 

Se encarga simplemente de cortar la masa laminada en pequños “hilos” llamados tallarines, hay fijas de 3 cortes (cintas, medianos, y finos) y otras de moldes intercambiables, como la que tenemos nosotros. Es importante aclarar que hay 2 formas de hacer tallarines (y fideo e general): por laminación (como hemos explicado ya da como resultado tallarines chatos) y por extrusión; que es cuando la masa pasa directamente a la extrusora luego de mezclarse, y allí se le ejerce presión sobre un molde pero sin haberse laminado, así se fabrican tallarines “cilíndricos” y otras formas de fideos, que luego son secados para envasar.

Una tallarinera consta de 2 cilindros ranurados y afilados para cortar masa, y éstos se mantienen fijos a un soporte y tienen su correspondiente rasqueta para que los tallarines no se peguen al molde cortador.

 

ñoquera

Ñoquera

Ñoquera

Hay muchos modelos diferentes, porque básicamente la máquina debe cumplir 2 funciones luego de recibir la masa; cortarla en pequeños trozos de 2-3 cm y luego darles forma característica de ñoquis (ésto sucede dentro de la máquina)…

La mayoría de las máquinas trabajan así, sin embargo, en una ocasión vi un sistema que me llamó la atención;semejaba el trabajo que hace nuestro dedo al pasar por el tenedor el pequeño ñoqui casero para darle su forma (como hacen nuestras abuelas) con esa “voltereta” tan particular, era una sistema similar a las máquinas de hacer “churros”, imagina que por donde salen los churros había una superficie rugosa (semejando las “estrías” del tenedor) y cuando el churro de ñoquis salía (eran como 5 filas) habían unas “manitos” (5 manitos en torno a un eje) de metal semejando a nuestros dedos, que a la misma vez (y a alta velocidad) cortaban el trocito de masa y lo “volteban” sobre sí mismo pasandolo contra la superficie rugosa…tirando hacia abajo el ñoqui ya cortado y formado en el mismo movimiento.

De todos modos, la mayoría de éstas máquinas producen unos 50 kg por hora (dependiendo de la alimentación, o sea de la formación de determinada cantidad de masa en determinado tiempo) y ninguna baja como mínimo de 5 mil dólares (y más también) …nosotros con 3 personas cortando ñoquis a mano y luego dándoles la forma en una simple máquina casera (que enseñamos a fabricar en el video-curso) llegamos a 45 kg por hora…así que podemos fabricar 450 kg en 10 horas prescindiendo de la maquinaria, ahora, si tu vendes más, necesitarás la máquina.

batidora

Batidora 20 lts

Batidora

Especialmente utilizada para la masa industrial de ñoquis, que necesita batido y temperatura, algunas de ellas son térmicas, manteniendo el calor de ésta masa que uno de los secretos que enseñamos en el video-curso. Sería bueno que tuviera las 3 velocidades.

También se pueden batir rellenos en el momento de producir ravioles, para homogeneizar y quitar posibles “grumos”, etc.

Necesitarás mínimo una de 20 lts (que no es lo mismo que 20 kg), nosotros batimos 15-17 kg de masa por vez, y trabajamos 3 de éstas masas por hora para producir los ñoquis. Aquí mencionamos las máquinas básicas para hacer la mayoría de las pastas frescas más comunes, en el caso de sorrentinos, raviolones, etc, se intercambian moldes en la raviolera, por lo cual es la misma masa con diferente forma y/o relleno…aunque también hay máquinas y recetas especiales, por ej; capeletera, sorrentinera, etc.

Máquinas complementarias: Necesitarás ciertas maquinitas complementerias a la hora de fabricar pastas frescas, a saber:

Máquina formadora de ñoquis artesanal: Ya hablamos algo de ella, da forma a los ñoquis.

Balanza: Mínimo de 15 kg y en lo posible electrónica

Procesadora de carne: Para procesar y moler los rellenos, acelgas, etc

Sella-bolsas, etc.

Bueno…espero que ésta información les haya servido, respondemos cualquier consulta aquí debajo en la sección de “comentarios”…un Saludo !

65 Comentarios en “Maquinaria para fabricar pastas frescas”

  1. estela dice:

    me parese muy interesante,yo mande 4 mail,y no recibi repuesta.yo quiero poner una pequeña pyme de pastas caseras y necesito acesorame.

    • olecram dice:

      Hola Estela, ya te respondí…te vuelvo a decir que la suscripción a la lista de email para recibir inormación sobre el video curso, es GRATIS …así que esperamos sus comentarios, gracias por participar, ya estamos en la fase final de puesta a punto de los videos. Un saludo para todos !.

  2. GRACIELA dice:

    ME GUSTARIA SABER SI DAN CURSOS Y CUANTO CUESTAN MUCHAS GRACIAS

    • olecram dice:

      Hola Graciela..

      Gracias por comunicarte, mira, nosotros en principio vendemos un video
      curso que son filmaciones en video de la elaboraci=C3=B3n real de ravioles,
      tallarines,ñoquis y sorrentinos, tal cual lo hacemos en nuestra fabrica.

      Ademas, somos de Uruguay, la mayoria de las personas son de Argen
      tina,
      por lo que se hace un poquito difcil dar el curso !!

      Si eres de Uruguya, es otro tema, aun no lo he hecho, pero podemos
      darte
      un tipo curso presencial….

      No se si pude responder tu ptrgunta, cualquier otra duda me vuelves a =20
      escribir y te respondo a la brevedad.

      Un Saludo !!

  3. Voy a probarla y os cuento, espero no quemar nada!

    Gracias por compartirla 😉

  4. MIRIAM dice:

    HOLA,SOY DE PERU….. ME PARECE INTERESANTE LA INFORMACION,QUISIERA CONOCER LOS ULTIMOS MODELOS EN MAQUINARIAS Y MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA,COMO HARIA.ESPERO TU RESPUETA….GRACIAS

  5. matias dice:

    queria saber que maquinas estas manejando…yo necesitaria una raviolera y una ñoquera…en que precio andan esas maquinas?

    • olecram dice:

      Hola Matías…yo estoy manejando todas las máquinas básicas, mezcladora, amsadora, raviolera, tallarinera y batidora.
      Una raviolera usada aquí en mi país (Uruguay) anda en 3.500 dólares mínimo. La ñoquera usada anda en 5.000 dólares.

      Fíjate en mercadolibre.com a veces hay allí disponibles

      Un saludo y gracias por participar.

  6. joe dice:

    hola soy de mexico y tengo una maquina para tallarines y sfoglia le faltan algunos detalles pero esta en buen estado.no tengo muchos detaller ahorita pero si hay alguien que le interese mejor -., gracias.

  7. Rodrigo dice:

    HOLA, QUERIA SABER SI DISTRIBUYEN MAQUINAS PARA HACER HIELO.

  8. Laura Soares de Lima dice:

    Hola, soy de Uruguay y me gustaria saber si tienen máquinas para vender. En el caso de que si, estoy interesada en precios de ñoqueras, gracias

    • olecram dice:

      Hola Laura, no vendemos maquinaria…3 personas a mano (con una formadora de ñoquis, NO ñoquera industrial)sacan 45 kilos por hora, es para pensarlo ! . Un saludo !

  9. Joceline Alvarez dice:

    Estimados. Somos uruguayos viviendo en Chile y queremos empezar una fabrica de pastas aqui. Nos interesan los videos y todo lo que podamos aprender. Espero su pronta respuesta. Gracias. Atte. Joceline

  10. alejandro dice:

    hola que tal soy alejandro DE LA PLATA estamos por habrir una fabrica de pastas y me interesa estos video de estudio . tengo un poco de conocimiento en pastas casera pero nunca use maquinaria . y hoy cuento con estas maquinas que son espectaculares . todavia no las use , bueno espero su respuestas muchas gracias

    • marcelo dice:

      Hola Alejandro, gracias por escribir, yo también comencé con pastas caseras, hay diferencia en las fórmulas, porque generalmente la masa casera es más humeda y eso pegotearía todo en las maquinas! Toda la información del video-curso está en ésta página: http://pastassecretas.com/fazzil.php/re-lanzamiento incluye las fórmulas y los rellenos tal cual los hacemos nosotros….cualquier pregunta que tengas, nos escribes…un saludo !!!

  11. Alberto dice:

    Hola, somos argentinos que vivimos fuera, y quería que me informarás sobre el costo de los vídeos. Gracias, saludos

    • marcelo dice:

      Hola Alberto, gracias por comentar y por interesarte en nuestros productos.

      Te cuento que los videos los estamos re-filmando y agregando mayor información y calidad de imagen, ya faltan muy poquitos días para re-lanzarlos.

      No tengo aún el precio totalmente claro, pero pienso que rondará los $ 400 us (dólares) el curso completo, pero no te asustes, también pienso en la forma de dividir los pagos u ofrecer alguna alternativa para quien no tenga todo el dinero.

      Te invito a que te suscribas a nuestra lista de correos, no sólo te enterarás al momento del lanzamiento de los videos, sino que recibirás un descuento especial como suscriptor, y puedes borrarte de la lisa cuando quieras.

      El enlace para suscribirte es éste:http://pastassecretas.com/descargar-5-pasos/

      Te envío un saludo y nos mantenemos en contacto !!!

  12. Ignacio dice:

    Hola Marcelo, espero andes bien. Me encantaría comprar todo el curso pero estoy muy corto de dinero en este momento e intentado montar mi negocio sin dinero (no es cosa fácil), por lo que quisiera saber si es posible y cuanto costaría obtener la información solo de la elaboración de sorrentinos ya que mi idea es producir solo esa variedad. Desde ya muchas gracias y sdos.

    • marcelo dice:

      Hola Ignacio…si sabré yo de eso !!!

      Y ya viste que hay otras opciones de conseguir el curso en 2 partes? igual, si tu quieres sólo sorrentinos, podríamos ver la forma de enviarte solo esos videos…qué opinas? andaría en 99 dólares…ahora, yo te pregunto: ya recibiste todos los mails ?? porque, en uno de ellos hay una oferta especial que quizá te podría interesar..avísame y si quieres, te envío el correo.

      Quedamos en contacto…Un saludo !!!

  13. Martin blanco dice:

    Hola marce lo como estas soy Martín te escribo desde argentina y era para comentarte que trabajo en una fábrica de máquinas de panadería y que si tienen alguna duda sobre la maquinaria no tendría problema en ayudar

  14. christian dice:

    hola buenas tardes,tengo intenciones de colocar una fabrica de masas aca en chile,como podria conseguir esos videos del curso y la maquinaria adecuada para inociarnos con mi esposa,vivimos en una ciudad no muy grande,por lo que necesitamos ir iniciandonos con maquinas no de lata produccion
    gracias

    • marcelo dice:

      Hola Chiristian, buenas tardes…mirá, es el deseeo de muchos comenzar con maquinaria de poca producción, pero, como comentamos en algunos de los post, no existen tales maquinas o son de juguete, no sirven mas que para hacer pastas para tu familia un Domingo.

      Esto es a propósito para que no sea fácil hacerle la competencia a las fábrica de pastas (o de masas como le decís vos), entonces, la única que te queda (también lo hemos comentado en el blog) es comenzar con una sola maquina industrial (haciendo una sola pasta, por ej, ravioles ) y ayudarte con maquinitas chicas para el resto del trabajo, or ej:

      Comprás una raviolera industrial, pero para “cargarla” con masa por ej, usás para laminar una sobadorita de 1/4 de HP (sobadora de mesa) y hacés el trabajo en 2 o 3 partes, y amasás en una amasadorita chiquita y también amasás en 2 o 3 partes para formar la masa, es la única forma de ahorrar algo en maquinaria para empezar medio chiquito.

      Los videos del curso hay 2 OPCIONES, mirá los siguientes enlaces y cualquier cosa me consultás, un saludo !!!

      OPCION 1 http://pastassecretas.com/fazzil.php/videocursostandar

      OPCION 2 http://pastassecretas.com/fazzil.php/re-lanzamiento

  15. Alicia dice:

    Hola quisiera saber con cuanto mas o menos hay que contar para poner una pequeña elaboracion de pastas. Soy de Argentina, gracias.

    • marcelo dice:

      Hola Alicia…. volvemos al problem de la “pequeña elaboración” de pastas, no hay forma de entrar a”pequeño” si no es con pastas caseras, mooldes, alguna maquinita y ess cosas.

      Para un emprendimiento, mínimo unos 25 mil dólares en maquinaria (usada) sin contar alquiler del local y otrsos detalles como heladeras, balanzas, etc.

      Espero haberte ayudado…saludos !!!

  16. Italo dice:

    Hola: Tengo un negocio de comida de pastas .Elaboro pastas prescas en maquinas manuales,pero en Colombia no se consigue gran variedad y mi intnecion es ir poco a poco,ya que embarcarme en un monton de equipos y con el hambre de los bancos por quedarse con todo….me gustaria una sugerencia de su parte.Donde conseguir ñoqueras,accesorios para fusilis,conchas y algo por el estilo.Gracias

    • marcelo dice:

      Hola Italo (con ese nombre obvio que haces pastas eh? jaja) Mira, hace poquitos días vendí unos de mis cursos a un muchahco de allí, de Colombia, (el es español pero vive allí en Colombia) y justamente el me decía lo mimso que tu, entonces, el buscó y encontró en argentina una maquinaria pequeña (tipo” de restaurante”) que incluye una maquinita que hace ravioles, una pequeña amasadora y y no me acuerdo que más era…(creo que una tallarinera), disculpa, no recuerdo exacto, y todo eso por unos 8 mil dólares o algo así (aquí una sola raviolera industrial usada vale ese dinero)

      Si quieres, le consulto bien a mi cliente y luego te aviso aquí o a tu email (quedó registrado en el comentario), con cuidado, no vaya a ser que tu vivas en s misma ciudad y puedas ser competencia directa jaaj..Un saludo !!!

  17. javier dice:

    Hola quiero emprenderme en el rubro de las pastas y queria saber cuanto capital se necesita aproximadamente para comenzar desde ya muchas gracias

    • marcelo dice:

      Hola Javier.

      Aproximadamente unos 20 – 25 mil dólares con maquinaria usada, si es todo a nuevo, al menos el doble y únicamente en maquinaria, sin contar, alquileres, mejoras, impuestos, etc….recierda que antes de emprender debes tener una idea bastante clara, y contemplar todas las opciones: compras financiadas? contado? se puede improvisar con alguna máquina o se necesitan todas? comienzo por una sola pasta? abro el negocio o pruebo antes en casa? etc etc.

      saludos y gracias a ti por comentar!

  18. carlos zangari dice:

    estimado senores mi nombre es carlos y les escribo desde Australia soy nacido en Uruguay pero vivo hace 40 anos aqui me interese muncho en su apoyo para ayudar a quienes queremos poner una pequena fabriquita de pastas y a su vez los felicitos .mi interes es poner una fabriquita de pastas y veo que usted es la persona que me puede ayudar por favor quisier detalle de las principals maquinas a comprar y si las venen en uruguy yo las importaria para Australia tantos sean usadas o nuevas veo en otro comentario que usted dice que se puede empesar con maquinas alrrededor de 25 mil dollars por favor usted si tubiera la gentilesa de hacesorarme a donde las compro y tambien como elaborar la pasta yo hago pasta casera pero es diferent para vender tambien quiero comprarle los libros y videos donde esplica todo sobre la pasta para comensar mandeme decir cuanto dinero le mando para toda information video y libros incluido el correo y a que nombre mando el dinero estaremos en contcto y le mando un abrazo de este uruguayo anclado en Australia carlos zangari

    • marcelo dice:

      Hola Carlos !!, disculpá la demora en responder, no me avisó al email que tenía un nuevo comentario, menos mal que ingresé al panel de control del blog…

      Te responde por partes:

      Las principales máquinas a comprar, siempre y cuando quieras empezar haciendo de todo, son 1 Raviolera, 1 tallarinera, 1 Mezcladora (o Amasadora), 1 Sobadora (o Cilindro Laminador),y (opcional) 1 Ñoquera porque puedes comenzar haciendolos a mano y dandoles forma con una maquinita que nsotros te enseñamos a armar, baratísima…

      Si las venden en uruguay, inclusive hay algunos “paquetes” en mercadolibre uruguya que inlcuyen varias de estas maquinitas

      Veo que estás bastante interesado y entusiasmado! tranquilo, te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance, nosotros tenemos una Fábrica de Pastas acá en Uruguay y conocemos el ambiente…

      Si quieres te paso my skype y conversamos : marcelocontreras78

      Si no tienes skype, mi escribeme a info@pastassecretas.com y nos hablamos directamente, así te cuento bien como es el sistema, me dices cual es tu idea, y también te cuento como acceder al video curso, puedes pagar con paypal (si tienes) o por western union o similares, no te preocupes..

      Quedamos en contacto, es una alegría saludarte, yo también de pequeño viajé mucho se lo que es estar lejos , quedamos en contacto !çç

      Un abrazo !!!

  19. Pedro Gómez dice:

    Hola Marcelo, antes que todo quiero felicitarte por tu blog, es el mejor que he encontrado referente al tema de las pastas frescas. Te cuento que estoy comenzando con un pequeño emprendimiento (pequeño restaurant) de pastas frescas en Ciudad de México, siempre he preparado las pastas de la manera más artesanal posible, amasando a mano, estirando con una laminadora pequeña, cortando con cuchillo y rellenando los ravioles y sorrentinos con moldes. Ahora bien, me gustaría saber si existe alguna amasadora que me ayude con el trabajo de amasado para ahorrar un poco de tiempo en la elaboración. Lo que sucede es que no estoy muy seguro cuál de las amasadores convencionales para pan o pizza me puede llegar a funcionar, la que tienen un gusanillo, las de paleta o las que tienen ganchos de batidora grandes? No tengo idea si algunas de esas funciona dado que las masas de pasta son diferentes al resto. Yo trabajo mis masas con harina de trigo, semolina, agua y un pisca de aceite y sal. Si me pudieras sigerir alguna amasadora pequeña que me funcione, te lo agradecería muchísimo. Un abrazo y éxitos.

    • marcelo dice:

      Hola Pedro, gracias por tus comentarios…
      Por lo que me explicas, utilizas masas de tipo artesanal ( húmedas) , te cuento que cualquier tipo de amasadora te sirve, así que usas la te sea más fácil de conseguir,el único detalle:

      Es que, normalmente, las batidoras (que tiene ganchos) no resiten mucho cuando las masas no son tipo de pan o pizzas (que son muy blandas, leudadas) pues su función es batir, un amasado muy liviano con esas masas, entonces la masa para pastas aunque sea artesanal la detona (la rompe rápido), o sea, sirve pero se te romperá muy pronto (y más si es china).

      De las otras, la del gusanito sirve, pero es muy lenta solo amasa cuando pasa por el gusano, entonces demora más el amasado, punto a favor: son muy fuertes y resitentes, y he visto algunas pequeñas que también debe ser económicas para conseguirlas.

      Las recomendadas: las de paletas (llamada mezcladora, hay una foto en éste post del blog) porque funcionan bien tanto con masas duras como semi-duras, amasan lo qu venga, son fuertes y mezclan muy bien los componentes, rápidas y robustas.

      Te recomiendo si pudieras conseguir una de éstas (mezcladora) pero pequeña, yo conseguí una china que le podés poner unos 10-12 kg de harina más el agua y funciona muy bien, si bien yo uso la más grande (la de 25-50 kg de harina) a veces cuando es poquito el trabajo uso la pequeña y me da muy buenos resultados, fíjate que tenga un buen engranaje, robusto, grande, aunque sea pequeña, eso la hará resitente, mezclará /masará para ti) bien y durar´amuchos años, y será barata !!!

      Averigua en tu país, a veces, las venden como mezcladoras para chacinados, o para mezclar carne, pero son excelentes mezcladoras-amasadoras , pequeñas, fuertes y económicas. (ATENCIÓN:pruébala con tu masa antes de comrprarla, aver si te amasa tu fórmual bien, no se “para” ni se “queja” demiasiado al amasar, etc. siempre es convenciente probarlas primero)

      Espero haberte ayudado…saludos !!!

      • Pedro Gómez dice:

        Hola Marcelo, muchísimas gracias por tu respuesta, por supuesto que sí me ha servido muchísimo tu respuesta. gracias por tu amabilidad y asesoramiento. Cuando pueda dar el gran paso de montar una pequeña f;abrica de pastas. No dudaré en ponerme en contacto contigo para adquirir el curso. Un abrazo y muchos éxitos.

  20. Martiniano dice:

    Marcelo.
    Primero Felicitarte por este proyecto. Realmente es muy clara, precisa e interesante toda la información que brindas.
    Mi nombre es Martiniano soy de Argentina y te molesto para pedirte asesoramiento en la compra de una amasadora, el uso que le voy a dar es para la fabricación de pastas inicialmente en pequeñas cantidades. Por este motivo mi idea es comprar una pequeña para después si mi proyecto crece ya si comprar una mezcladora de volqueta como la que vos recomiendas y ahí es donde se me complica la decisión. En algunos comercios me sugieren una amasadora rápida y en otros las de horquilla lenta mi duda es cual sería más útil y más teniendo en cuenta que en un futuro se usaría seguramente para amasar los rellenos.
    Realmente me resultaría muy útil y valorada tu recomendación.
    Mi proyecto esta apuntado a incorporar primero la maquinaria. Para comenzar con las pruebas y producción hacia el año que viene y sin ninguna duda previamente adquiriré el curso que ofreces que me resultara de un altísimo valor agregado.
    Saludos y agradecido de antemano Martiniano
    Ejemplo 1: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-552022062-amasadora-profesional-20-kg-reforzada-para-pastas-_JM#D%5BS:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:9%5D
    Ejemplo 2: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-548150069-amasadora-rapida-5-kg-motor-34-hp-_JM

  21. Eugenio Acosta dice:

    Hola, soy de Argentina, Córdoba.He encontrado su blog y me gustaría comunicarme con uds via telefonica para comentarles en detalle mi motivo. Estoy iniciando un proyecto en fábrica de pastas y quisiera consultarles acerca de la produccion y maquinaria. espero su respuesta gracias.

  22. Rafael Del Carlo dice:

    hola chicos ,buenos dias, felicidades por la pagina , les comento que estoy montando una fabrica de pastas frescas y sepresento la posibilidad de adquirir maquinaria industrial a un muy buen precio , mi duda es que son un poco viejas y hay que hacerles un service , rodillos oxidados , conseguir el tacho para relleno de la raviolera , la tallarinera es marca cerrini y hay que limpiarle tb oxido ..sera muy costoso el service? .me conviene ?

    • marcelo dice:

      Hola Rafael…no puedo saberlo a la distancia, si te digo que no y andan bien, perdés un gran negocio, y si te digo que si , capaz que te clavás con los arreglos…

      El oxido es lo de menos, sale con un “quitaoxido”, lo hacés vos, y después pasás varia sveces unas masas y las tirás y queda pronto.

      Tenés que fijarte en : bujes, rulemanes, engranjes, etc, eso si, si está muy gastado es caro de arreglar ( y demorta además)la tallarinera: pasále un papel de diario como si fuera una masa de tallarines, si lo “muerde” y deshulacha al cortar, está desafilada..mirá también las “rasquetas” de bronce, que no estén partidas y “raspen” bien.

      Pedíle que te las prueben con masas antes de comprarlas, una cosa es que salgan sucias y otra cosa es que no corten, no laminen las masas, hagan un ruido enorme, etc… La desición final tomála vos !

      saludos !

  23. pablo dice:

    hola que tal, como estas, quiero abrir una fabrica de pastas.
    estoy investigando el tema de que maquinas comprar. que me recomendas? va a ser una fabrica de pasta fresca en principio de venta local con un restaurante que tambien se va a poder comer ahi. y que opinas de estas maquinas combinadas.. por ejemplo las que estan en esta pagina http://www.maquinasparapastas.com.ar/maquinas-pastas-frescas-y-rellenas-monferrina-pnuovacomb.html

    • marcelo dice:

      Hola Pablo
      Para fabrica de pastas, la maquinaria es la que indico en éste post

      Para un hotel o restaurante se usan estas combinadas que vos decís , acá hablo de eso: http://pastassecretas.com/elaboracion-de-pastas-laminado-y-extrusion/

      También en ese post encontrarás mi opinión, nos otros no isamos esas maquinas, por eso me es difícil opinar…dependiendo de la cantidad de pasta que necesites y en que tiempo, compara éstas 2 cosas antes de comprar:

      1) Precio
      2) Cantidad de producción (kilogramos/hora o ravioles/hora)

      Saludos !

  24. Carlos dice:

    Hola. Mi socia y yo, estamos interesados en elaborar pastas secas para comercializar en los mercados locales de la zona. Nos interesaría elaborar, en principio, sólo tallarines al huevo, con morrón y con espinaca. Queremos saber que maquinarias debemos comprar. Si son las mismas que se utilizan para hacer pastas frescas? Como se secan? si se hace en alguna condición especial? Muchas gracias

    • marcelo dice:

      Son las mismas, excepto la raviolera y/o la ñoquera ovbiamante, que no se necesitan….

      Se usan hornos a baja temperatura durante varias horas, pueden ser a leña normalmente, o a gas..en grandes espacios con carritos y bastidores para secar

      Saludos !

  25. carlos miehler dice:

    hola! les queria realizar una consulta tal vez diferente a lo que se publica por aqui, pero tengo un salon lindante a mi vivienda y me ofrecen alquilarlo para fabrica de pastas. mi pregunta es sobre que tan ruidosas son las maquinas que se utilizan y si se puede convivir bien con ellas o me olvido de la idea. desde ya muchas gracias!!

    • marcelo dice:

      Nuestra vecina del segundo piso se queja del ruido de la amasadora, y sobre todo el Domingo a las 6:30 am cuando comienza la elaboración…no se como será desde el costado..no me han dicho nada. 🙂

  26. vanesa dice:

    Hola muy buena la pagina, soy de Uruguay y quisiera asesorarme para poner una fabrica de pastas. Al principio mi idea es de algo chico asi como empezaron ustedes dado que mi presupuesto no es mucho tengo idea de hacer las pastas caseras y luego a medida que el negocio me valla dando hacer algo mas industrial. yo siempre hago pastas en casa y modestia aparte me salen buenas pero igual de hacer para negocio no se mucho me gustaria si me pudieran informar y si pudiera acceder a algun curso y tambien al cd. muchisimas gracias por su colaboracion

  27. Joe Vella dice:

    Hola! Vivo en Chile y estoy interesado en realizar una capacitacion corta con ustedes? existe la posibilidad que la realice en Uruguay?
    Saludos.
    Joe Vella

    • marcelo dice:

      Hola Joe, gracias por escribir.

      Si existe la posiblidad, incluso lo hemos hecho un par de veces…quedamos ne contacto por éste medio

      Saludos !

  28. Daniel Bosio dice:

    Hola soy de Argentina Bs As, y la verdad estaba interesado en sus cursos y todo el asesoramiento para montar una fabrica de pastas en el interior, en un pueblo ya que no hay.
    Y tengo muchas dudad, la idea seria comenzar con una pequeña fabrica para ir creciendo poco a poco, espero sus respuestas muchas gracias.

    • marcelo dice:

      Lee todo el blog, allí se explica casi todo…

      No sé que responderte :), todos tenemos dudas para comenzar un negocio, nosotros podemos ayudarte con enseñarte con la parte técnica y de elaboración, pero siempre correrás riesgos al comenzar un negocio, saludos!

  29. Freddy Messina dice:

    Buenas Noches: Teniamos intensiones con mi mujer de ir a vivir a un pueblo de no mil personas (cuestiones de inseguridad), y queria saber si el video que dan ustedes es para iniciarse, por otro lado que tipo de maquinas necesitaria para ese volumen de gente, obviamente los mil no van a venir a comprar todos juntos, jajaja. El video enseña la utilización de las maquinas, desde ya muchas gracias y saludos cordiales.

    • marcelo dice:

      Respondido al email!

      • Freddy Messina dice:

        perdon no me llego nada. Saludos

        • marcelo dice:

          Que raro , lo tengo como enviado…ahhh la tecnología, aún no es perfecta, te transcribo aquï:

          Hola Freddy, gracias por escibirnos

          El video-curso muestra si la elaboración usando maquinas, son maquinas industriales, probablemente un abuso de plata para una ciuda de menos de mil personas…

          Pero éste fin de semana voy a ir a asesorar a un muchacho que compró unas maquinas de esas llamadas de restaurante, son pequeñas pero son máquinas (no hay que usar moldes ni nada) y creo que serán la mejor opción en tu caso!

          Si te parece, dejame que las veo bien, veo como trabajan , potencial de producción, etc, y la semana que viene te contesto

          Porque son máquinas argentinas, las podrías conseguir allá por menos valor que las industriales pesadas, y pienso que todas las recetas y fórmuls nuestras funcionarán muy bien

          Quedamos en contacto por acá…saludos!

          PD: escribíme directo a info@pastassecretas.com

  30. Fernando dice:

    Hola Marcelo, soy uruguayo y vivo en Colombia hace 4 años. Siempre me dediqué a un negocio totalmente diferente al de los alimentos, la tecnología, pero quizás por mis raices italianas la gastronomía y en especial la italiana lo he tenido como un pendiente, porque me gusta muchísimo.
    Estuve viendo alternativas a mi negocio habitual debido a que ha bajado muchísimo y aquí en Colombia la fabricación y venta de pastas artesanales es muy escasa, casi nula diría. De hecho yo vivo a 45 km. de Bogotá y en la ciudad donde vivo noy hay ni una sola fábrica de pastas artesanales.
    Eso me llevó más a la idea de estudiar la viabilidad de montar un negocio así y el primer problema al que me enfrento es que no hay donde comprar máquinas específicas para el negocio, así que ahí es donde viene mi contacto contigo.
    Ví que tienes un video curso, que me parece muy interesante pero tu mencionas que hablas allí de toda la maquinaria, pero en mi caso eso no me serviría porque no hay donde comprarlas, mucho menos mercado de usadas.
    Podrías guiarme un poco por donde podría empezar?
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos.

    • marcelo dice:

      Hola Fernando! Tienes el problema del 99 % que quieren iniciar un negocio “artesanal” de pastas

      Como menciono en diversas partes del blog, NO hay maquinaria artesanal.

      Si trabajas artesanal, toca usar moldes (no sé porqué la gente le hye a los moldes, salen bastante bien)

      Y si trabajas con maquinaria, toca saltar a maquinas industriales.

      Cada vez me convenzo más (y disculpen los fabricantes) que esas “maquinitas” (no voy a nombrar marcas) que se venden a quiens comienzan emprendimientos como el tuyo, son de juguete (hoy vi otra más en acción) lo único que dan son doolores de cabeza, ravioles abiertos que elaboras a paso de tortuga, etc, y pagas aprox. 1.500 dólares por nada.

      No hay tantos misterios en la vida… no en elaboración de pastas jaja

      Por tanto, a usar moldes…saludos!

  31. yenderson dice:

    donde puedo encontrar los videos cursos

Escribir un Comentario